La mayoría de los mercados de valores se permitió en esta jornada un repunte técnico que tuvo como causas principales la fuerte caída de las cotizaciones de la semana anterior y la disminución de las tensiones sobre algunos factores que pueden afectar a los tipos de interés.
El Ibex 35 recuperó el 0,75% y consolida el nivel de los 8.100 puntos, aunque poco después de la apertura caía hasta los 8.071 puntos debido a la escasez de dinero. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,73% para cerrar en 858,15.
La escasez de operaciones en las primeras horas de la sesión estuvo motivada por la festividad en Londres, plaza a través de la cual se canalizan una buena parte de las operaciones del exterior para el mercado español. No obstante, los síntomas de recuperación de la economía en la eurozona, aportados por la subida del índice de gestores de compras para el mes de abril, consiguió que los inversores recuperaran algo de interés por la renta variable, ya que con la recuperación de la actividad industrial se reducen las posibilidades de que el BCE se viera forzado a recortar los tipos de interés.
Las bolsas de París y Francfort cerraron con avances del 0,85% y del 0,56%, respectivamente.
En Estados Unidos, el índice de actividad industrial del mes de abril, con un descenso de una décima respecto del mes anterior, resta presión a la Reserva Federal, cuyo comité monetario se reúne hoy mismo.
Para los analistas es una buena noticia que los ajustes monetarios se retrasen algunas semanas, pues en general no había dudas sobre la decisión de los responsables de la política monetaria, sobre todo en Estados Unidos. Tan sólo se espera alguna señal de la Reserva Federal sobre el momento en que pueda comenzar el ajuste, aunque nadie espera fechas concretas.
La contratación en el Mercado Continuo descendió en más de 1.000 millones de euros respecto de la del pasado viernes, situándose en 1.616,18 millones de euros, de los que algo menos de 300 millones procedieron de operaciones institucionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004