Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están estudiando "las acciones legales" que emprenderá contra la empresa de Móstoles Ibérica de Panadería que utilizó de forma indebida, según el Gobierno regional, el anagrama de la Consejería de Economía e Inno-vación Tecnológica en una publi-cidad que muestra el cuerpo femenino para promocionar tipos de pan.
"Es sexista y de mal gusto", declaró el sábado Luis Sánchez, director general de Agricultura de la Comunidad, tras conocer por este periódico el contenido del folleto Pan del gourmet. Panes listos para hornear. Sánchez confirmó ayer su valoración, ya en posesión de los originales, y comentó que veía "indicios de montaje" en el logotipo que aparece en los créditos del folleto. Añadió que había enviado un escrito a Ibérica de Panadería requiriendo la retirada de la publicidad. Ésta había sido distribuida entre otros papeles promocionales de productos de la región, en el espacio destinado a la Comunidad de Madrid dentro de la reciente feria gastronómica Salón Internacional del Club de Gourmets.
En ese espacio tenían expositor diversas empresas privadas, entre ellas la panificadora de Móstoles. Para la instalación de los expositores, la Consejería de Economía contribuye con lo que se llama "gasto compartido". "Más de una treintena de empresas ha recibido esta ayuda. Estar en una feria es bastante caro", aseguró el director de Agricultura, quien no precisó la cuantía de esa contribución.
El administrador de Ibérica de Panadería, Julián Alonso, declaró a este periódico que
había solicitado a principios de este año ayuda para la publicidad de su empresa, dato que confirma la Consejería de Economía. Sin embargo, hizo uso del anagrama sin tener autorización de ésta ni confirmación de la concesión. Precisamente las notificaciones "van a salir próximamente", comentó Luis Sánchez. Pero reiteró que la panificadora: "Ni ha tenido subvenciones ni las tendrá".
El Grupo Parlamentario Socialista considera que esta publicidad con el logo de la Comunidad "es un hecho indigno y rechazable, que exige una investigación de los expedientes para aclarar si esta empresa tiene concedidas ayudas o subvenciones públicas para la realización del folleto publicitario".
"Nos extraña que la señora Aguirre, a quien tanto ofenden los contenidos de una obra teatral, no manifieste su rechazo ante un comportamiento sexista que verdaderamente constituye una agresión a la sensibilidad de las mujeres", dijo ayer la portavoz socialista de Economía, Paz Martín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004