La luna llena ha dejado de verse poco antes de las 22.00 debido a un eclipse total, que es observable en la mayor parte de la península y Canarias.
Poco antes de las 10 de la noche de hoy, la Luna llena ha dejado de verse en el cielo debido a un eclipse total. Los eclipses se producen cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol. Sólo un tenue reflejo rojizo muestra su situación.
El fenómeno, que ha comenzado a las 19.50, hora peninsular, cuando la Luna todavía no había salido, se ha completado dos horas después, con la Luna baja sobre el horizonte, fase que ha terminado a las 23.08. Como se produce un día antes del perigeo de la órbita -el punto más próximo a la Tierra- el satélite tendrá un diámetro aparente mayor de lo habitual.
Observaciones gratuitas
Se han programado sesiones de observación en diversos planetarios y museos científicos de España. Algunas se transmitirán en directo por Internet, como la de la Universidad de Barcelona en la página web, cuya dirección es www.serviastro.am.ub.es/eclipsi2004a/. El Planetario de Madrid ha organizado para esta noche una sesión pública y gratuita. En la iniciativa colabora la Agrupación Astronómica de Madrid.
Los eclipses totales de Luna se producen cada seis meses aproximadamente. El próximo tendrá lugar el 28 de octubre de 2004. Antés, el 8 de junio se producirá un fenómeno excepcional en la observación astronómica: el tránsito de Venus, que ocurrió por última vez en diciembre del 1882.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004