El título de la serie documental no fue propiamente idea del equipo de Lala Gomà que la realizó, sino que fue una niña india quien les dio la pista. Le preguntaron qué era para ella la luna y contestó, convencida: "Es el sol de la noche". La respuesta ilustra a la perfección qué pretende el programa, que es mostrar, a través de los niños, la diversidad cultural. Para lograrlo, se ha pedido a 50 pequeños europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos, de 5 a 12 años, que definan palabras, como agua, abuelos , miedo o hambre , entre otras. Y además, que fotografíen y dibujen lo que éstas les sugieren. El resultado es una interpretación del mundo tan inocente como realista. El sol de la nit se estrenará el próximo lunes en el 33, a las 20.45 horas.
A Lala Gomà, experimentada realizadora (Granados y Delgado, Winnipeg, Música per a camaleons...), el proyecto le parecía, muy a su pesar, una utopía -no es barato desplazar a un equipo de televisión a cuatro países lejanos y rodar durante 50 días- hasta que se implicó en él el Fórum, cuyo patrocinio lo acabó de hacer posible. Ayer, en la presentación de El sol de la ni
t, que se celebró en el Centro de Convenciones del Fórum, Oleguer Sarsanedas, portavoz del evento, se mostró satisfecho por la decisión: "La serie defiende el que es uno de los ejes del Fórum, la diversidad de las culturas". También Miquel García, responsable de documentales y nuevos formatos de TV-3, se congratuló de la idea. "Para nosotros, esta serie tenía todo el sentido del mundo", resumió.
Formato inusual
El sol de la nit tiene un formato inusual, ya que consta de 30 entregas de 12 minutos de duración, que se emitirán a diario, de lunes a viernes. En ellas, el medio centenar de niños que han participado en la filmación -originarios de Cataluña, India, Uganda, Chile y Marruecos- van definiendo las palabras, propuestas al equipo de Gomà por dos pedagogas. Algunos de estos términos son muy concretos, como libro o vaca, y otros conceptuales, felicidad o tiempo, por ejemplo. "Con sus respuestas, nos damos cuenta de que, pese a vivir en la época de la globalización, los significados de las cosas para unos y otros son completamente distintos", comentó García.
También visualmente El so
l de la nit aporta una importante información sobre la imagen infantil del mundo, ya que a los críos se les invita a dibujar, filmar o fotografiar lo que les inspiran las palabras. Esa vía libre a la creatividad, señaló García, "nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra propia existencia". Lala Gomà dijo haber extraído del rodaje una experiencia televisiva y personal "muy enriquecedora". "Los niños nos dan muchas lecciones de vida", aseguró.
El sol de la nit es, además, un material didáctico muy valioso, ya que propicia el debate sobre la diversidad y los desequilibrios del planeta de una manera fluida. García no descartó que, como antes ya ha sucedido con otros programas de la cadena autonómica, éste sirva para las escuelas. Lala Gomà abundó en esta idea al afirmar que toda la documentación original alrededor del vídeo de la serie -los dibujos, las fotografías y los escritos hechos por los niños- se podría utilizar para exposiciones o incluso ser publicada.
También el formato puede variar en pases futuros, apuntó el responsable de documentales de TV-3, con capítulos más largos e incluso con el montaje modificado: "Nos haría gracia experimentar y no descartamos volver a emitir El sol de la nit con fórmulas diferentes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004