Muchacho con pipa (1905), de Pablo Picasso, se convirtió anoche (madrugada de hoy en España) en el cuadro más valioso de la historia del arte contemporáneo. La obra, subastada en la sede de Sotheby's en Nueva York, se vendió por 104,168 millones de dólares (85,6 millones de euros). El retrato del petit Louis que pintó el artista en París en 1905, adscrito a lo que se ha llamado su periodo rosa, superó en 21,6 millones al Retrato del doctor Gachet, de Vincent Van Gogh, que se vendió en 1990 en Christie's por 82,5 millones de dólares.
ELISA SILIÓ | Madrid
Miguel Delibes, poco dado siempre a las apariciones públicas, vive enclaustrado en su casa desde que fue operado en 1998. Pero estos días ha hecho una excepción con motivo de la publicación de su libro España 1936-1950: muerte y resurrección de la novela, que Destino saca a la venta hoy para celebrar el número 1.000 de la colección Áncora y Delfín.
Sevilla se convirtió ayer en el escenario de un homenaje a la poesía y el pensamiento de José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000). Un encuentro con el novelista Juan Goytisolo y José Luis Pardo, un gran conocedor de la obra del poeta, daba inicio al homenaje en el salón de actos de Caja San Fernando.
Aunque el Fórum no se inaugura oficialmente hasta este sábado, los diálogos -la parte de reflexión del evento- ya han arrancado. El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el recinto Fórum, acoge desde el pasado martes el primero de los diálogos, dedicado íntegramente a analizar los retos de la cultura en las sociedades actuales.
Al lado de los nombres de Tikal, Copán o Chichén Itzá, poco pedigrí tiene aún el de la ciudad maya de Cival. Pero los recientes hallazgos están desvelando un enorme centro ceremonial, con arte y rituales sofisticados, que invita a reconsiderar el periodo preclásico maya, según el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Vanderbilt (EE UU), que dirige la investigación en el lugar.