La Audiencia de Alicante pondrá en marcha, a partir del próximo día 20, un programa pionero en España de reeducación y reinserción de maltratadores condenados por primera vez y cuya pena haya sido suspendida por los jueces. "No se trata de un protocolo formativo para quitar las penas a los maltratadores, sino de un programa complementario, cuyo incumplimiento podría acarrear la revocación de la suspensión de la pena", afirmó Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante.
Magro aseguró que anualmente el 40% de los condenados por malos tratos suelen disfrutar del beneficio de suspensión de la pena. "Aunque no todos los condenados que se encuentren en esa situación participarán en el curso, sino aquellos que, de acuerdo a un perfil, designen los jueces", dijo Magro. Inicialmente, el proyecto de la Audiencia Provincial de Alicante irá dirigido a ocho maltratadores.
Magro destacó que la iniciativa también responde a una demanda de los jueces de Lo Penal y una medida recogida tanto en la Constitución y el Código Penal. "Hasta ahora algunos jueces al suspender la condena obligaban a los agresores a participar en cursos de rehabilitación, que, paradójicamente, la Administración no ofrecía", explicó.
Magro recalcó que el fin último del programa es que toda persona que no ingresa en prisión tenga la oportunidad de acudir a un curso para procurar su rehabilitación, "y, al mismo tiempo, advertirles de que como vuelvan a reincidir, ingresarán en prisión", precisó.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante presentó ayer el Gabinete de Atención a las víctimas de la violencia doméstica (GAVID), formado por un equipo de cuatro agentes de la Policía Local, que a partir de ahora coordinará los servicios municipales destinados al tratamiento de las mujeres que son objetivo de la violencia a de género, según resaltó el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP. El gabinete estará apoyado por el equipo de atestados e investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004