La XIV Mostra de Teatre Valencià d'Alcoi se prepara para abrir el telón, con casi una veintena de espectáculos que se escenificarán entre el 12 y 15 de mayo. Los organizadores se plantean en esta edición recuperar los montajes de gran formato y los espectáculos de calle. El festival teatral, que se desarrolla en Alcoi desde 1990, espera este año la llegada de más de 500 profesionales de las artes escénicas de toda España. Quijote de l'Om-Imprebis y Teatres de la Generalitat Valenciana; Los mejores sketches de Monty Python, de Yllana Teatro-Imprebis; Continuidad en los parques, de Dramaturgia 2000 y Don Juan de Micalet son los cuatro espectáculos de gran formato.
El director de la Mostra, Miquel Santamaría, señaló ayer que el certamen busca "traspasar fronteras" y "convertirse en un festival de renombre nacional". Estos montajes serán adaptados al Teatro Salesianos, único espacio adecuado en la ciudad hasta que acaben las obras del Teatro Calderón, en 2006.
El Teatro Principal, cerrado desde el pasado mes de enero, abrirá sus puertas tras una pequeña lavada de cara para acoger representaciones. Otros escenarios serán el Centre Cultural y la calle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004