Telefónica Móviles dispara en Latinoamérica con munición española. La compañía ganó un 17,9% más en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 423 millones de euros. La fortaleza del negocio en España le ha permitido financiar el esfuerzo comercial en Latinoamérica, donde ha captado 2,1 millones de clientes nuevos en tres meses.
El aumento en el número de abonados disparó los ingresos totales un 20,2%, hasta los 2,561 millones, y también los gastos por operaciones que crecieron un 26,7%. No obstante, ese esfuerzo por crecer se vio reflejado en la caída del 1,3% del beneficio bruto operativo (Ebitda) en la región, frente al crecimiento del 13,4% en España, que representa el 89,6% del Ebitda total del grupo.
El número total de clientes en todo el mundo alcanzó los 54,4 millones. La inversión ascendió a 213 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia del despliegue de la red UMTS en España y de la red GSM en Argentina y México.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004