El Gobierno indio pidió explicaciones a EE UU sobre las denuncias de que centenares de militares retirados, gurkas y otros ex miembros de las fuerzas de seguridad, han sido forzados por empresas estadounidenses a trabajar en Irak. Según el diario Hindustan Times, en Irak podría haber hasta 1.500 indios contratados como guardaespaldas y agentes de seguridad privados.
Muchos de ellos fueron atraídos con jugosos contratos para desempeñar su trabajo en Kuwait y Jordania y una vez allí fueron "obligados" a trasladarse a Irak.
El escándalo lo ha destapado la prensa nacional tras la muerte de dos ciudadanos indios durante el fin de semana. Otros tres indios resultaron heridos de gravedad entre el lunes y el martes y fueron hospitalizados en Kuwait. Nueva Delhi ha pedido a Washington que le informe sobre el número exacto de indios contratados por compañías estadounidenses.
En declaraciones a The Indian Express, el comandante retirado S. K. Madan señala que a principios de mes recibió una llamada telefónica para contratarle "como agente de una compañía de seguridad en Kuwait". Fue la segunda vez en pocos días. Antes le habían ofrecido 200 dólares diarios por un trabajo similar, pero en ambos casos lo rechazó.
The Indian Express indica que los dos indios muertos y dos de los tres heridos trabajaban como personal de apoyo de los soldados norteamericanos en una de las bases establecidas por EE UU en ese país. El Ministerio de Exteriores indio ha pedido a Washington explicaciones sobre las denuncias de que no se permitió salir de Irak a algunos de sus ciudadanos, que "se vieron forzados a permanecer" en ese infierno. El ministerio canceló, a partir del 15 de abril, los permisos de emigración a Irak de indios que debían realizar labores de limpieza o trabajos parecidos. Sin embargo, la nota emitida indica que el Gobierno indio no tiene posibilidad de controlar que ex militares se desplacen a Irak con un contrato como agentes de seguridad de una compañía privada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004