El colectivo en defensa de las meretrices Hetaira anunció ayer que ampliará la denuncia que interpuso poco antes de Semana Santa contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los concejales Ana Botella (Empleo y Servicios al Ciudadano) y Pedro Calvo (Seguridad) por el plan contra la esclavitud sexual en la calle de la Montera y añadirá una referencia a que la Policía Municipal confecciona listas con los datos de clientes y prostitutas. Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que tales listados no se conservan, sino que sólo son utilizados a efectos estadísticos e inmediatamente después son destruidos.
Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira, explicó a Europa Press que la denuncia presentada contempla los delitos de prevaricación al tratarse de acciones "sin fundamento legal" porque "ir de putas" o ejercer la prostitución en España "no es delito". Además incluyeron otro delito de coacciones para que las meretrices abandonen las calles y desarrollen su actividad en clubes de alterne. Asimismo, la denuncia recoge las acusaciones de atentado al derecho de la intimidad y por conculcar los derechos humanos fundamentales.
Hetaira argumentó que, según les ha comunicado el sindicato Unión de Policía Municipal, los agentes están siendo obligados a realizar una acción ilegal al tener que confeccionar listas de clientes y de prostitutas, "que están con sus papeles de residentes y completamente legalizadas", de las que, según señaló Garaizábal, "no sabemos qué uso se va a hacer".
La portavoz de Hetaira denunció el acoso que están llevando a cabo los agentes al pedir la documentación "a cualquier persona que pase por la calle". Asimismo, indicó que, según comentarios hechos por los policías a las prostitutas extranjeras que hay en la calle de la Montera, podría ser que estas listas se tengan en cuenta al renovar los papeles de residencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004