El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibió ayer en el Palacio de San Telmo a los representantes de los sindicatos mayoritarios y de la patronal, en una jornada más de la ronda de contactos con las que ha comenzado la séptima legislatura, conversaciones que comenzaron el miércoles con los partidos políticos. En las entrevistas, Chaves y los máximos responsables de UGT, CC OO y la CEA decidieron comenzar este mes los trabajos para elaborar el sexto acuerdo de concertación, negociación que pretenden finalizar en otoño.
En los catorce años de presidencia de Chaves, la Junta ha firmado cinco acuerdos de concertación con los agentes sociales, que cada vez han ganado más presencia en el codiseño de la política económica del Gobierno andaluz. La vigencia del último acuerdo finalizó este año, por lo que sindicatos y patronal habían urgido para comenzar cuanto antes las negociaciones. Chaves, al que ayer acompañaron el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el titular de Empleo, Antonio Fernández, confirmó a los agentes sociales que las conversaciones empezaran este mes con el objetivo de consensuar un nuevo texto el próximo otoño.
Tras la primera entrevista, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, indicó a los medios de comunicación que había solicitado al presidente de la Junta que más coordinación interna en el Ejecutivo andaluz "que permita la participación de todas las áreas, en la forma y en el fondo, del espíritu de la concertación, creando nuevos ámbitos de concertación".
Herrero afirmó también que había propuesto a Chaves la creación de una ponencia económica y social que se desarrolle de forma paralela a la ponencia política sobre la reforma del Estatuto andaluz. El presidente de la patronal reiteró que esa ponencia, en la que también participarían los sindicatos mayoritarios, debía tener un carácter "diferenciado" y "singular". "Cualquier reforma debe tener en cuenta las medidas de mercado, la cohesión social y la solidaridad entre los territorios que forman España", adelantó.
Negociación hasta otoño
Ya por la tarde, los representantes sindicales también mostraron su disposición a participar en el proceso de reforma del Estatuto, aunque no precisaron la vía. En lo que sí coincidieron, Julio Ruiz (secretario regional de CC OO) y Manuel Pastrana (secretario regional de UGT) es en alabar la decisión de Chaves de designar a Griñán como interlocutor único de los agentes sociales en el proceso que ahora se abre. "Eso evita anomalías que se han producido otras veces por la dispersión de responsabilidades", indicó Pastrana. "Es la persona indicada, no habrá asimetrías", recalcó Ruiz.
Los representantes sindicales indicaron que habían transmitido a Chaves su preocupación porque el nuevo acuerdo de concertación incluye medidas más contundentes contra la precariedad en el mercado de trabajo, la temporalidad en la contratación y la siniestralidad laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004