La defensa y la acusación particular llegaron ayer a un acuerdo previo al juicio de faltas previsto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Andújar (Jaén) contra B. B. A., de 30 años, como supuesto responsable del derribo de una farola, cuya caída causó la muerte de una joven de 29 años.
Los hechos se calificaron como una imprudencia simple con el resultado de muerte, por lo que acusado, vecino de Andújar, tendrá que pagar una multa de 180 euros, se le retirará el carné de conducir durante tres meses y su compañía de seguros deberá asumir una indemnización de 90.000 euros a la familia de B. C. C., de 29 años, natural de Alicante, que falleció al caerle encima una farola de la plaza de España de Andújar.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de noviembre, cuando los componentes de la organización de un mercado medieval estaban desmontando las carpas y tenderetes donde los comerciantes habían expuesto sus productos. La plaza de España había sido rodeada de vallas con el fin de impedir el tráfico rodado en el recinto, pero el vehículo que conducía B. B. A. esquivó el cordón de seguridad que rodeaba la plaza y se internó dentro de la zona donde se ubicaban las carpas. A su paso arrastró la cuerda de sujeción de uno de los tenderetes y que estaba asegurado a una farola de piedra.
La acción del vehículo provocó el derrumbe de la farola, que fue a caer sobre la cabeza de B. C. C., que en aquellos momentos estaba desmontando uno de los puestos del mercado medieval. La joven feneció en el acto sin que los facultativos del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 pudiesen hacer nada por su vida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004