Tras plantear la ministra de Cultura la necesidad de rebajar del importe del IVA en libros y material discográfico, quisiéramos hacer constar la necesidad de suprimir o rebajar también el IVA de las residencias geriátricas. Éstas tienen nada menos que una carga del 16% sobre su coste, que ya de por sí es muy elevado, el mismo que se aplica a los hoteles de lujo y que carga enormemente el presupuesto de un sector poco favorecido.
Una residencia geriátrica no es un hotel de lujo, es, la mayoría de las veces, una necesidad y la única solución para muchas personas mayores. También para muchas familias es un recurso de primera necesidad, al no tener ayudas que permitan paliar las necesidades de sus mayores.
El mundo discográfico tiene detrás un negocio millonario y grandes intereses económicos. Los usuarios de las residencias, muchas veces, no tienen a nadie que los defienda, y la mayoría dispone de pocos medios económicos para poder subsistir, agravado con problemas de salud y, muchas veces, de soledad.
Pedimos a los políticos que inician una nueva etapa en esta legislatura, que reflexionen y obren en consecuencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004