Desde la firma de un convenio entre el Ministerio de Sanidad de España y del Reino Unido en 2001, 60 trabajadores de enfermería valencianos han acudido a los hospitales británicos para reforzar los servicios sanitarios ingleses. La mayor parte de ellos procedían de Alicante, 27, por 26 de Valencia y 7 de Castellón. En total se han contratado 890 enfermeras, 110 médicos y 46 farmacéuticos.
Responsables del Programa de Contratación de Profesionales Sanitarios para trabajar en Inglaterra, promovido por el Gobierno británico, visitaron ayer las Escuelas de Enfermería de Valencia, con el fin de informar a las enfermeras y enfermeros sobre las posibilidades de trabajar en los hospitales del servicio público de salud inglés y ofrecerles posibilidades laborales ya que "todavía se hace necesaria la contratación de un mayor número de enfermeras y enfermeros".
Según los responsables de la embajada británica, el plan para el National Health Service (el servicio de salud inglés) pretende un incremento en los presupuestos dedicados a salud de un 7% anual en los próximos cinco años. Se prevé, además, la construcción de 100 nuevos hospitales en los próximos diez años, de ahí la necesidad a medio y corto plazo de la contratación de profesionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004