El socialista Alfonso Guerra, el único diputado que permanece ininterrumpidamente en el Congreso desde 1977, fue elegido ayer por unanimidad presidente de la Comisión Constitucional, con el elogio expreso a su trayectoria política del portavoz del PP, el ex ministro de Defensa Federico Trillo. Guerra fue elegido por 36 votos a favor y uno en blanco, el suyo.
Concluidas las votaciones y formada la Mesa de la comisión, Guerra tomó la palabra para agradecer el apoyo que habían recibido tanto él como los restantes miembros de la Mesa, que, en su opinión, "facilitará la neutralidad y la tolerancia que puede y debe exigirse" al presidente.
Ante los anuncios de reforma constitucional que formuló en el discurso de investidura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la "voluntad de algunos" de revisar Estatutos de autonomía, Guerra precisó que "no es posible negar el derecho que les asiste a los que creen oportunos o necesarios esos cambios" y que "igualmente legitimados están los que por convicción o por consideración de inoportunidad no consideran conveniente la reforma de la Constitución o de los Estatutos". "Unos y otros pueden cargarse de razones, y ni a los unos ni a los otros es posible responder con descalificaciones", añadió.
Para redondear esta llamada al respeto hacia las distintas posiciones, Guerra apostilló que la pretensión renovadora, por los procedimiento legales establecidos, "no puede merecer la calificación de ruptura de la construcción de 1978" ni "se pueden asociar con actitudes inmovilistas las propuestas de mantenimiento de los textos constitucionales". En definitiva, dijo, será necesario mantener "mucha tolerancia, mucha comprensión y mucho respeto".
También quedaron constituidas las comisiones de Medio Ambiente, que presidirá Joan Puigcercós (ERC), la de Sanidad y Consumo (Margarita Uría, del PNV), la de control de RTVE (Rogelio Baón, del PP), la de Cooperación (Delia Blanco, del PSOE), la del Estatuto del Diputado
(Jordi Marsal, del PSOE) y la de Peticiones (Daniel Fernández, también socialista).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004