El Festival Womad, que se celebra en Cáceres hasta el próximo domingo, pretende recuperar en su XIII edición el espíritu de sus orígenes con la participación masiva de la ciudadanía. El Word of Music, Arts and Dances, que promueve Peter Gabriel, espera reunir a 80.000 personas que podrán disfrutar de 27 conciertos de grupos y solistas de cuatro continentes. Los talleres siguen siendo otro de los grandes atractivos del certamen.
Éste es el año clave para decidir la continuidad o no del Womad en Cáceres. Las instituciones que financian el festival no quieren entregar un cheque en blanco a Gabriel y han exigido aumentar la calidad de los participantes. Thomas Bruman, el director artístico del Womad, asegura que en esta ocasión hay "fantásticos músicos", al tiempo que se muestra orgulloso de "la huella artística dejada en Cáceres" en los últimos años.
El taller de la colombiana Petrona inauguró el miércoles el festival. Su aire encantadoramente campesino embaucó a los espectadores. Después actuó Sevara Nazarkhan, nacida en Uzbekistán, y quien con su voz íntima y sensual se ve arropada por un fondo fuerte pero sugerente en el que destaca el doutar, un laúd de dos cuerdas de seda de varios siglos de antigüedad. La jornada inaugural se completó con Son de Secano, una mezcla de son cubano y pop.
Ayer estuvieron el saxofonista y clarinetista Paquito d'Rivera acompañando a las Hermanas Márquez; el grupo Domenico + 2, que lidera el hijo de Caetano Veloso; el grupo indio Musafir Gypsies of Rajasthan, y el sonido argentino de Tango Tres.
Hoy están previstas las actuaciones de los extremeños Bebe y El Combo Linga; la banda Tinariwen, del sureste sahariano; la irlandesa Kila, la gallega Mercedes Peón y el DJ Talvin Singh. Para las demás jornadas, se prevén las actuaciones de Kiko Veneno, El Bicho y otros grupos y solistas.
El Womad no sólo se limita a los conciertos, y este año, como ningún otro, ha programado numerosas actividades paralelas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004