El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Manuel López Pellicer protagonizará la cita de hoy con el Ciclo de Conferencias de Física y Matemáticas organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Bajo el título 'Computación, Física y Matemática en John von Neumann', la intervención se celebrará a las 12.45 horas en el salón de actos del centro y girará en torno a la vida y obra del que es considerado como 'padre de los ordenadores'.
La conferencia de López Pellicer se enmarca en el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica impulsado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que es miembro desde 1989.
Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas y doctor en Ciencias Matemáticas, ha sido profesor en la Universitat de València y en 1979 pasó a ocupar una cátedra de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autor de numerosos artículos de investigación y coautor del libro 'Metrizable barrelled spaces' (Logman, 1995), donde expone sus contribuciones en algunos problemas de tonelación y teoría de la medida.
López Pellicer revisará la figura del científico húngaro John von Neulann (Budapdst,1903 - Washington, 1957), que se codeó desde muy joven con la elite artística y científica de su país, Hungría. Simultaneó sus estudios de Química e Ingeniería Química en Berlín y Zürich con los de Matemáticas en la Universidad de Budapest. En 1930
viajó a Estados Unidos para trabajar como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
Además de realizar destacadas contribuciones a la resolución de diversos problemas de análisis numérico, Von Neumann sentó las bases de la arquitectura de computadores que hoy lleva su nombre. Trabajó también en el campo de los autómatas y las redes neuronales, y muchas de sus aportaciones matemáticas han sido instrumentos muy eficaces para la Mecánica Estadística, la Mecánica Cuántica y la Teoría de Campos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004