Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas anuncia un foro para la reforma del Estatuto

El presidente del PP, Javier Arenas, anunció que partido constituirá la próxima semana un foro que estudiará la reforma del Estatuto de Autonomía, así como otras reformas institucionales y el Pacto Local. Este foro, dijo Arenas, estará integrado por miembros del PP y por independientes, "algunos de ellos ligados a la Universidad", en total unas 10 o 15 personas. El dirigente del PP dijo que este foro seguirá "minuto a minuto" todas las reformas que se planteen y que puedan afectar a la "arquitectura institucional de Andalucía".

Arenas hizo este anuncio tras reunirse con medio centenar de miembros de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, a quienes animó a estar "a la vanguardia" para lograr la alternancia política en la comunidad.

Arenas anunció que tiene previsto que el PP mantenga este año encuentros con al menos 1.000 jóvenes para evaluar la situación política en Andalucía y lograr un "gran compromiso por la alternancia". Arenas manifestó, acompañado de la presidenta regional de Nuevas Generaciones, Arancha Martín, que entre los objetivos se encuentran lograr una mayor proximidad a los problemas de los jóvenes y del conjunto de la sociedad; que los jóvenes hagan sus aportaciones para profundizar en el centrismo del partido, y que el PP esté cada día "más comprometido con los intereses" de Andalucía.

Anunció que en uno o dos meses, el PP presentará una gran propuesta en política juvenil, de carácter integral, que tendrá que ver con la participación de los jóvenes en política, educación o universidad, y su acercamiento a problemas como el desempleo o el acceso a la vivienda.

Manifestó que no quiere que Nuevas Generaciones se dedique sólo a hacer propuestas en exclusiva para los jóvenes, sino que las plantee para todos los ámbitos de la política en Andalucía, de tal manera que se integrarán en todos los foros que constituya el partido, como los relativos al pleno empleo, reforma del Estatuto, sanidad o educación.

A su entender, es un "error" limitar el papel de los jóvenes a hacer una manifestación, pegar carteles o a la participación en los mítines. Sobre este último aspecto, dijo que el 90% de sus reuniones con jóvenes no serán mítines, sino reuniones donde se debata a fondo y de verdad. Arenas abogó por que los jóvenes sean una "conciencia crítica" para Andalucía y para el PP, porque, según dijo, no quiere que la juventud tenga "en absoluto el mismo mensaje que el partido, sino que tiene que ser la "vanguardia del partido con un discurso distinto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2004