Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscal y Manos Limpias rechazan el archivo del 'caso Atutxa'

La Fiscalía y el colectivo de funcionarios Manos Limpias han rechazado el escrito de archivo presentado ante la magistrada instructora del caso Atutxa, una supuesta desobediencia de seis representantes de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, entre ellos su presidente, Juan María Atutxa, por negarse a disolver al grupo parlamentario heredero de Batasuna, Sozialista Abertzaleak (SA).

En su escrito, fechado el pasado 29 de abril, la defensa de Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, los tres miembros de la Mesa imputados en la causa, pedía por segunda vez el archivo de la causa al entender que su actuación está protegida por la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria. En el mismo escrito, se calificaba de "maquinación" la tesis de la Fiscalía de que se había producido una concertación de intereses entre los tres imputados de la Mesa y los otros tres parlamentarios de la Junta de Portavoces (Joseba Egibar, Rafael Larreina y Antton Morcillo) para eludir el cumplimiento de la sentencia del Supremo.

En las alegaciones de la fiscal y de Manos Limpias se rechaza la petición de archivo. La fiscal jefe del Superior, María Ángeles Montes, reproduce en su escrito los argumentos utilizados por la propia magistrada instructora, Nekane Bolado, en un auto anterior por el que se rechazaba la pretensión de la defensa. La juez aseguraba entonces "con claridad" que no toda actuación de un parlamentarios está amparada por la inviolabilidad parlamentaria invocada por la defensa. La Fiscalía añade que el letrado de la defensa, Alberto Figueroa, no aporta nada nuevo en su escrito y se limita a "reiterar los argumentos" anteriormente expuestos.

La letrada de Manos Limpias, en un escrito de cuatro folios, critica la postura "contumaz" de los imputados de negarse a acatar la sentencia del Supremo. "Está claro que en modo alguno ha habido voluntad de cumplir la sentencia (ni existe esta voluntad ahora)", apunta. "De hecho una vez que falla la pantomima de la Junta de Portavoces, no se ha trado en modo alguno de cumplir la sentencia", agrega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2004