Los responsables de los festivales de jazz de San Sebastián, Vitoria y Getxo comparecieron ayer en Bilbao para presentar su oferta dentro de la campaña Jazz Euskadi 2004, promovida por Cultura. A falta de novedades en sus programaciones, ya conocidas, aprovecharon la oportunidad para rebatir a los muchos músicos de jazz vascos que se sienten marginados y reclaman a lo largo del año una mayor presencia en sus carteles.
Los tres directores equipararon la actitud de esos músicos a una simple pataleta y recordaron iniciativas de apoyo al jazz vasco impulsadas por los propios festivales. "De los diez conciertos que nos faltan por programar, no menos de ocho serán de mutuo acuerdo y según la propuesta que nos hagan la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio de San Sebastián", señaló Miguel Martín, coordinador del festival donostiarra. Iñaki Añua, organizador de la muestra vitoriana, recordó que ésta pertenece a la Internacional Jazz Festivals Organization y que en su día, gracias a su gestión, "un par de músicos vascos giraron por todos esos grandes festivales".
El Getxo Jazz se celebrará del 30 de junio al 4 de julio, con Barbara Hendricks como figura. Del 11 al 17 de julio le llegará el turno al Festival de Vitoria, con Herbie Hancock, Bobby McFerrin y Paco de Lucía. El Jazzaldia, del 23 al 28 de julio, acogerá medio centenar de recitales, incluidos los de Carlinhos Brown o Cachao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2004