El PP apoyó el jueves en la Comisión de Familia de las Cortes de Castilla y León que las parejas de hecho, incluidas las gays, puedan acoger menores. Es la primera vez que el Partido Popular vota a favor del acogimiento de niños por homosexuales, una opción que no incluyen las otras leyes autonómicas aprobadas en comunidades gobernadas por el PP, la Comunidad Valenciana y Madrid. La iniciativa legal será la 12ª en regular autonómicamente las uniones de hecho.
Además de Castilla y León, no tienen ley Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia.
La equiparación de derechos entre las parejas de hecho "legalmente inscritas" en Castilla y León y los matrimonios forma parte de una proposición no de ley presentada por la diputada socialista Begoña Núñez. El siguiente paso será que el Parlamento regional apruebe la propuesta, que incluye también la igualdad en el tratamiento en el régimen fiscal, como ayudas públicas y las reducciones previstas para las transmisiones entre cónyuges en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. También se equiparan permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración pública autonómica.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, calificó como un "gran avance" el cambio de postura del PP en este caso. "Nos alegramos de que Castilla y León se sume a las comunidades autónomas que reconocen los derechos de gays y lesbianas como una cuestión básica para la convivencia y el respeto a los derechos humanos", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2004