Los encuentros acordados por el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para dar solución a la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica (1997-2001) comenzaron el viernes con una reunión inicial en Madrid en las que ambas delegaciones fijaron los trabajos a desarrollar, según fuentes autonómicas. La Junta y el Gobierno han programado para esta semana nuevos contactos entre sus técnicos para impulsar una negociación que quieren finalizar a primeros de junio.
La negociación entre la Junta y el Gobierno, que comenzó de verdad el pasado viernes, tiene una fecha de cierre -Manuel Chaves y Jose Luis Rodríguez Zapatero quieren un acuerdo antes del 30 de junio-, y una cantidad de partida: 2.500 millones de euros. Ésa es la cifra que propusieron los populares andaluces en precampaña electoral para resolver un conflicto que enconó durante las dos pasadas legislaturas las relaciones entre el Gobierno (entonces PP, ahora PSOE) y la Junta (PSOE). Una cantidad que el Ejecutivo andaluz aceptó de forma inmediata, ya que año y medio antes había estado dispuesta a cerrar un acuerdo por 2.363 millones de euros.
La Consejería de Economía insiste ahora en que los 2.500 millones son una cifra de partida y que, previsiblemente, se llegará a un acuerdo por una cantidad superior. Otras incógnitas que despejar son el plazo de entrega y en qué presupuestos del Estado y autonómico (2004 o 2005) se incluirá la cantidad que se acuerde . El resto de partidos políticos, incluido el PP, critican que el Ejecutivo andaluz pueda cerrar la negociación por una cifra sensiblemente inferior a la que calculó la Junta (4.625 millones de euros) antes de la llegada de los socialistas al Gobierno.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha llegado a reprochar al PSOE que no exija al Gobierno central 16.300 millones de euros, a pesar de que la oferta de 2.500 millones es de los populares. Esos 16.300 millones no se corresponde exclusivamente con la liquidación del anterior sistema de financiación, que ahora se negocia, sino con otras seis partidas (ver gráfico), que los socialistas recordaron en un debate parlamentario a finales del año pasado sobre la deuda global del Gobierno central con Andalucía en los ocho años en los que el PP dirigió el Ejecutivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2004