Un total de 112 asociaciones de todo tipo participan durante este fin de semana en el Encuentro del Movimiento Asociativo de Jaén, organizado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital. En el foro, que se clausura hoy en el recinto de la Institución Ferial de Jaén, se dan cita colectivos culturales, sociales, educativos, deportivos, ONG que trabajan en diversos campos y otros como la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la de la Guardia Civil Coproper. A lo largo de 70 mostradores, que ocupan una superficie de 1.200 metros cuadrados, las asociaciones aprovechan este encuentro para darse a conocer a la sociedad jiennense, mostrar su trabajo e intercambiar experiencias con otros grupos.
El concejal de Participación Ciudadana, Fernando Zaldúa, manifestó que este encuentro pretende impulsar la participación en la vida pública de Jaén y contactar directamente con el ciudadano. "Es una buena oportunidad para ahondar en la situación actual del asociacionismo y en los caminos que se perfilan de cara a un futuro inmediato".
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación centraron el encuentro, que se abrió con la conferencia "Retos y límites de las nuevas tecnologías para la acción, la participación y representación política", que impartió Antoni Gutiérrez-Rubí, coordinador de democracia.com, un espacio virtual de internet que agrupa a asociaciones a modo de comunidades virtuales en procesos de participación democrática. Gutiérrez-Rubí respondió a las interrogantes sobre cómo será el asociacionismo del futuro y la presencia que tendrá en las instituciones democráticas, en una alusión a que internet y las nuevas tecnologías se convierten en un instrumento clave para estos colectivos.
Por otra parte, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla organizó ayer una pintada del tamaño de un campo de fútbol en la pista del antiguo aeropuerto militar de Tablada en apoyo de la causa saharaui.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2004