Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un homenaje a Albena Teatre cierra la temporada de Espai Moma

Espai Moma, de Valencia, que dirige Carles Alfaro, cierra una temporada un tanto errática y llena de sombras acerca de su futuro con un homenaje a Albena Teatre, en ocasión del décimo aniversario de la compañía que llevan Carles Alberola y Toni Benavent. Mandíbula afilada, Currículum y Besos son los espectáculos de Albena elegidos para esta celebración, que se acompañará de una exposición sobre la compañía, Retalls de la memoria, que permanecerá en el vestíbulo de Espai Moma hasta el 6 de junio.

Mandíbula afilada (del 11 al 23 de mayo) es un montaje muy galardonado de 1997, una especie de paso del ecuador de Albena, donde Cristina Plazas y Carles Alberola, que también firma la dramaturgia y la dirección, hacen de una pareja que en cierto modo es un trío y que juega a la sorpresa sobre lo que el personaje masculino imagina que va a comunicarle a una amiga que se dispone a casarse con su mejor amigo. Currículum (del 26 al 30 de mayo) fue creado entre septiembre y diciembre de 1994 en el casal de la falla de Na Jordana. Es el primer espectáculo de Albena propiamente dicha, y también ha recibido numerosos premios, el de la Crítica de Barcelona en 1996 entre ellos. Es legendario ya su arranque. Un actor (Carles Alberola) sube al escenario desde el patio de butacas con una pierna enyesada para anunciar que la representación no tendrá lugar a causa de un accidente, y a partir de ahí va enhebrando un monólogo que constituye el montaje.

En cuanto a Besos, producción de 1999 que se representa en Espai Moma del 2 al 6 de junio, se estrenó ese mismo año en Alzira, y a partir de entonces obtuvo un rotundo éxito, repitiendo programación en dos ocasiones en el Olympia, de Valencia, y recibiendo muchos galardones. Se trata de un texto de Roberto García y Carles Alberola, dirigido por este último, donde algunas letras de canciones del pop y de otros estilos son recitadas como formando parte de la expresión personal de los personajes, obteniendo así notables efectos cómicos. Hay que añadir que las tres obras elegidas para este homenaje suponen un recorrido casi completo por las claves de creación de Albena Teatre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2004