Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta por la escultura de Franco en una calle de Orihuela

Alrededor de 200 personas se concentraron ayer en Orihuela (La Vega Baja) ante monumento levantado hace más de 30 años dedicado al dictador Francisco Franco, para exigir su retirada. A la protesta asistieron representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de la localidad, a excepción del PP, informa Europa Press. La movilización fue convocada por siete colectivos y partidos políticos de Orihuela que exigen al alcalde, José Manuel Medina, del PP, que retire la escultura, que preside la principal plaza de la localidad, por considerar que "daña y ofende a la sensibilidad de los ciudadanos", precisó la edil del PSPV-PSOE Fuensanta Durante.

Los representantes políticos de la oposición oriolana piden al alcalde que cumpla con el acuerdo que fue aprobado por las Cortes Generales para la retirada de todos los símbolos fascistas del escenario público en toda España. La concejal socialista indicó que el monolito, además de ser "feo, hace daño y molesta", porque, según afirmó, los ciudadanos se sienten "ofendidos cuando ven que todavía se está homenajeando a un dictador en un lugar público, y eso es algo que representa lo contrario a la democracia".

La edil propuso como una posible solución "cambiar la placa que representa el busto de Franco por otra en homenaje a las víctimas del terrorismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2004