Recientemente ha hecho público el Banco de España su informe trimestral sobre la economía española, con cierre definitivo de 2003 y primeras estimaciones del primer trimestre de 2004, y la historia se repite, o incluso se intensifica, en cuanto al comportamiento financiero de las familias.
Sigue creciendo su endeudamiento (sobre todo hipotecario; no así el de consumo, que incluso se frena), que ya supera el 90% de la renta bruta disponible (RBD), si bien también se incrementa el valor de los activos inmobiliarios (más del 17% en los últimos doce meses), lo que permite mantener estable la solvencia (ratio entre deuda y valor de los activos) del sector agregado de familias; no así, en cambio, la liquidez, pues el ahorro neto (el no comprometido para el pago de la hipoteca) escasamente representa un 2% de la RBD, y con una ligera tendencia a la baja.
El endeudamiento de las familias españolas supera el 90% de la renta bruta disponible, mientras que se frena el consumo
Pero donde ese desequilibrio (entre endeudamiento y generación de ahorro neto de las familias) se está notando más es, sin duda, en la posición de liquidez de las entidades financieras españolas, protagonistas de la concesión de la financiación hipotecaria. Nada menos que 80.000 millones de euros (casi un 11% del producto interior bruto) se concedieron de nuevos créditos hipotecarios en España en 2003. Pues bien, más de la mitad de esa cantidad se financió mediante captación de las entidades en los mercados financieros internacionales (sobre todo en países en los que el ahorro crece más que la inversión) mediante emisión de títulos con respaldo hipotecario.
Cédulas (en las que los préstamos de garantía se mantienen en el balance de las entidades financieras), o bonos de titulización (en los que los préstamos de garantía causan baja en los balances) fueron, aproximadamente a partes iguales, los dos vehículos principales que permitieron obtener esos 40.000 millones largos que se necesitaron para financiar las hipotecas españolas, en un contexto de insuficiencia del ahorro interno.
Ángel Berges y Lara de Mesa son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2004