Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante registra el cuatrimestre más lluvioso en 25 años, con un 40% más de agua

Los constantes e intensos episodios de precipitaciones registradas en la Comunidad Valenciana en lo que llevamos de año han sido especialmente significativos en la provincia de Alicante: las lluvias caídas en los primeros cuatro meses han situado 2004 entre los principios de año más lluviosos de los últimos cinco lustros, según el responsable del Laboratorio del Meteorología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

En conjunto, en la provincia de Alicante se han registrado, entre los meses de enero y abril, un 30% más de días de precipitación respecto los registros habituales. Estos episodios de lluvia han permitido recoger 141,6 litros por metro cuadrado, un 40% más de agua respecto a la media. En total, la provincia registró 32 días de lluvias, una cifra considerable si se tiene en cuenta que la media anual de días lluviosos es de alrededor de un centenar.

Según los datos recabados por el Laboratorio de Meteorología, en los últimos 25 años también resultaron muy lluviosos los comienzos de años de 1982, 1989 y 1991. La estadística aportada por Olcina refleja que el mes más lluvioso fue abril con diez días de precipitaciones y una media de agua recogida 59,2 litros por metro cuadrado; le sigue marzo, con nueve días de lluvia y 42 litros por metro cuadrado; y febrero, con siete días y 30,4 litros por metro cuadrado. En enero sólo llovió tres días, con una cantidad de agua de 3 litros por metros cuadrado.

Los primeros tres días del actual mes de mayo también fueron lluviosos. En ese lapso, las sucesivas borrascas descargaron un total de 7 litros por metro cuadrado. "Estos datos nos permiten asegurar que estamos ante uno de los comienzos de año más lluvioso de los últimos tiempos", afirma el experto de la Universidad de Alicante.

Olcina subraya otros dos datos destacados de la meteorología en estos primeros cuatro meses del año en el territorio alicantino: primero, que desde 1997 no se registraba un comienzo de años tan húmedo y, segundo, que salvo enero, en todos los meses ha llovido por encima de la media. El experto advierte de que en las próximas fechas los parámetros del tiempo atmosférico serán muy similares a los de las últimas semanas.

Suben las reservas

Las lluvias de los últimos meses han supuesto una importante aportación para los acuíferos y pantanos de las cuencas de la Comunidad Valenciana. Así, las reservas de agua almacenadas en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) registraron en la primera semana de mayo un aumento de 20,68 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior. La cantidad de agua embalsada alcanzó los 1.366,82 hectómetros cúbicos, un 41,14% de la capacidad total de estos pantanos, que es de 3.322,7 hectómetros cúbicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2004