Las universidades valencianas han iniciado un procedimiento de subasta pionera en el sistema público español: la contratación del suministro de energía eléctrica para el conjunto de sus instalaciones durante 24 meses, a lo largo de tres anualidades. La subasta tiene un presupuesto de 15.329.941 euros y a través de ella se pretende "mejorar la eficacia en la gestión de los recursos universitarios", según ha señalado el gerente de la Universitat de València, Joan Oltra. Ambas universidades consumen actualmente una cantidad de 76 gigawatios hora al año, el equivalente a 7.000 hogares.
Las empresas participantes deberán ofertar un precio fijo y único para el conjunto de ambas universidades, expresado en kilowatios horas, que deberá ser inferior al tipo máximo de licitación, que se establece en 8 céntimos de euro por hora.
No es la primera vez que las dos universidades se unen para acometer mejoras. Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia está elaborando un estudio sobre los hábitos de transporte de la avenida dels Tarongers, donde coinciden los campus de las dos universidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2004