Jovial y divertido, siempre veloz, a veces incluso demasiado, el Joventut se estampó a última hora en el muro del Tau, que no sabe de cuentos ni historias sino de oficio, es decir, de defensa y buena selección de tiro. Al igual que ya ocurrió en el primer partido, la Penya estuvo gallita hasta que el equipo de Vitoria dijo basta, que fue en el último cuarto, después de haber corregido a tiempo la contienda en el segundo. El triángulo Calderón, Scola y Nocioni resultó más determinante que la vitalidad de Rudy y el saber estar de Tabak. La precipitación y también las pérdidas de balón y las dificultades para ponerlo en juego en el segundo cuarto (sólo anotó diez puntos) acabaron condenando al equipo de Aíto después de ligar un excelente arranque y tener una buena respuesta en la reanudación. Equipo febril por excelencia, capaz de lo mejor y lo peor, al Joventut le perdió la falta de tino y de un ritmo de juego fiable. Las posibilidades de éxito verdinegras subieron y bajaron como si el equipo estuviera instalado en una montaña rusa. El Tau procuró no perder de vista al adversario y le tumbó en el cuerpo a cuerpo, donde el grupo de Ivanovic es tan intimidatorio como solvente por su calidad física. El ténico es tan agrio que incluso reprendió a Calderón en una acción de fair-play cuando devolvió una pelota al rival por una ingenuidad de Guzmán. A la que el Tau se arremangó y se puso a defender, la Penya las pasó canutas, siempre irregular y entregada finalmente al serial de Digbeu, que se marcó un par de triples que le dieron emoción a la contienda en el último minuto (66-68). El Tau dejó al Joventut en un 28% de acierto en el tiro de campo en el último cuarto, circunstancia que habla de cómo estaba el partido. Al equipo de Aíto le faltó un poco de todo para acabar de dar el peso y complicarle la serie al Tau. Ya ganadores de la fase regular, los vascos dominan por dos victorias a cero y se disponen a certificar la clasificación el próximo miércoles en su pista.
DKV JOVENTUT 74 - TAU VITORIA 76
DKV Joventut: Marco (7), Vázquez (9), Rudy Fernández (12), Dickens (6) y Taback (13) -cinco inicial-; Radulovic (7), Digbeu (10), Guzmán (2), Alzamora (8) y Dumas.
Tau: Calderón (17), Carraretto, Vidal (2), Scola (17), Splitter (1) -cinco inicial-; Nocioni (17), Macijauskas (12), Gabini (7), Prigioni (3) y Betts.
Parciales: 23-17, 10-23, 20-12 y 21-24.
Palau Olímpic Badalona: 7.500 espectadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2004