Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

Blair pide perdón y promete actuar

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió ayer perdón por los malos tratos cometidos contra los prisioneros iraquíes y aseguró que "todos" los responsables serán "castigados". "Presentamos nuestras excusas a todos los que han sido maltratados por nuestros soldados. Es absolutamente inaceptable", declaró Blair en la cadena de televisión francesa France 3. "Espero que la gente entenderá que ésta no es la forma en que se comporta la mayoría de nuestros soldados", subrayó y añadió que las actividades vergonzosas "de algunos" no deben empañar ni desviar la atención del "trabajo realizado por la gran mayoría".

El Gobierno británico confirmó este fin de semana que tuvo acceso en febrero a un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el que se detallaban los presuntos abusos de las tropas británicas en Irak. El CICR reveló el jueves que había hecho llegar ese informe a Londres, pero no precisó la fecha. Tampoco quiso dar a conocer su contenido porque, a diferencia del caso estadounidense, el texto no ha sido filtrado a la prensa.

La oposición expresó ayer su disgusto al saber que el Gobierno conocía el problema y que hasta ahora lo había ocultado al Parlamento y a la opinión pública. Han sido las revelaciones del diario The Mirror, el único tabloide que se opuso a la invasión, lo que ha hecho trascender que los malos tratos a prisioneros iraquíes implican también al Reino Unido.

El Ministerio de Defensa confirmó que su titular, Geoff Hoon, comparecerá hoy en los Comunes para dar explicaciones. La semana pasada, el viceministro para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, dijo no estar al corriente de ningún documento exterior sobre malos tratos.

Los dominicales británicos publicaron ayer nuevas denuncias. El diario The Independent on Sunday asegura que han sido confirmados otros ocho casos "de civiles iraquíes supuestamente muertos a sangre fría" a manos de las tropas del Reino Unido en la zona de Basora. Estos casos se sumarán a los 12 planteados por abogados británicos en el Tribunal Superior de Londres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2004