La Asociación Cultural Islámica Ahlul Bait, en nombre de todo el colectivo iraquí afincado en España, pone en conocimiento de la sociedad española su repulsa y condena a la manipulación realizada por los servicios informativos de Radio Televisión Española referente a las imágenes de personalidades de nuestra comunidad filmadas en nuestra sede de Madrid emitidas los días 4 y 5 de mayo de 2004.
Estas imágenes habían sido filmadas antes del comienzo del conflicto armado como documento informativo. Dicho documento estaba basado en entrevistas personales a algunos miembros de nuestra comunidad. El contenido de estas entrevistas trataba sobre la situación del pueblo iraquí y de la comunidad iraquí en España, además de la celebración de una oración por la paz.
Dichas imágenes, que fueron grabadas para la ocasión, ahora han sido emitidas de nuevo como fondo con un documento distinto y con un objetivo totalmente diferente al que fueron grabadas en su momento. El nuevo documento está relacionado con el terrorismo, la violencia, propuestas de ley de control sobre mezquitas y actividades clandestinas de grupos islámicos radicales relacionados con los atentados terroristas del pasado 11 de marzo.
El colectivo iraquí está indignado por ver su imagen seriamente perjudicada y relacionada con el terrorismo y los mensajes que fomentan la violencia, cuando realmente nuestra asociación fue la primera en condenar los actos de terrorismo vil y salvaje cometidos en Madrid y constató en un comunicado su postura y compromiso firme de luchar contra el terrorismo que también sufre y padece nuestro pueblo.
Por consiguiente, exigimos al ente público que rectifique y presente sus disculpas de forma pública a la comunidad iraquí, para que no quede lugar a dudas de que la emisión fue fruto de una equivocación. En caso contrario, la asociación, en el nombre del colectivo al que representa, se verá obligada a ejercer su derecho a cursar una denuncia judicial ante las autoridades competentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2004