Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP no abre aún la investigación para demostrar si una edil del PSOE usó información privilegiada

El gobierno del PP, en el Ayuntamiento de Cádiz no ha planteado todavía formalmente la comisión de investigación que anunció para "esclarecer y demostrar" que la concejala del PSOE, Teresa Agudo, utilizó su cargo para "obtener información privilegiada y usarla en beneficio propio y de su marido", según la denuncia realizada por el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández.

Agudo negó la acusación y respondió con una querella y emplazó a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a crear esa comisión. Dos semanas después, el PP no ha dado los pasos para impulsar esa investigación que ahora reclama el PSOE. "Que la convoquen porque el grupo socialista la apoyará abiertamente", reiteró ayer el portavoz socialista, Rafael Román, quien sostuvo que la "pasividad" del gobierno popular "evidencia" que las acusaciones contra la edil del PSOE "eran completamente falsas".

Tras una semana en la que el PP acusó hasta de cuatro supuestos escándalos a Teresa Agudo, el equipo de gobierno que preside Martínez no ha vuelto a reiterar sus denuncias. El silencio popular se produjo justo después de que la edil socialista "retase" a Teófila Martínez a mostrar junto a ella sus respectivas declaraciones de bienes, ingresos y patrimonios. "Ni yo ni mi familia hemos incrementado nuestro patrimonio desde mi llegada a la política. Reto a Teófila Martínez a que demuestre lo mismo", dijo Agudo. Desde entonces, el PP no ha seguido con su campaña de denuncias, al tiempo que no ha aportado ninguna prueba que las confirme.

Rafael Román exigió ayer al PP que convoque la comisión de investigación o que "rectifique públicamente". La primera denuncia sobre el uso de información privilegiada fue desmontada, según el PSOE, por Diego Torres, el marido de Agudo. Este abogado de la Universidad de Cádiz mostró los registros de entrada en este organismo de los documentos que supuestamente su esposa le proporcionó para un caso que lleva la UCA contra el Ayuntamiento de Cádiz. Según el rector de la Universidad, Diego Sales, el letrado recibió estos expedientes siete meses antes de que la concejala tuviera acceso a la polémica documentación.

El PP denunció también que el despacho de abogados de Teresa Agudo recibió contratos millonarios de la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE. Agudo demostró que sólo fueron dos casos antes de que fuese nombrada viceconsejera de Gobernación. Asimismo, los populares acusan a la edil de figurar como "profesional ejerciente" en el Colegio de Abogados de Cádiz cuando "había asegurado" que se había dado de baja. Agudo demostró que no era así. La última denuncia popular detallaba que Agudo había incrementado de manera "importante y millonaria" su patrimonio con la adquisición de pisos de lujo. La concejala socialista retó entonces a Martínez a mostrar ambas sus patrimonios e ingresos, a lo que la alcaldesa no ha respondido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004