Una treintena de asociaciones pacifistas, sindicales y políticas de Andalucía celebrarán el próximo fin de semana la XIX edición de la marcha contra la base naval de Rota (Cádiz), que ese año incorpora novedades significativas. Según adelanto ayer Jesús Lara, portavoz de la plataforma convocante, la marcha no saldrá de El Puerto de Santa María, como ha venido siendo habitual en las últimas dos décadas, sino que partirá el domingo desde la población de Rota, de manera quedará reducido el recorrido, que en esta ocasión puede desarrollarse por la carretera exterior al perímetro de la base para finalizar con una concentración y la lectura de un comunicado en la puerta de acceso situada junto al casco urbano roteño. De esta manera queda modificado en emplazamiento habitual de finalización del acto, en las inmediaciones del acceso del salado, más próximo a El Puerto.
Por otra parte, desde la tarde del sábado, quedarán instaladas en las inmediaciones de la base naval medio centenar de tiendas de campaña para recordar que se cumple ahora el cincuenta aniversario de la firma del primer acuerdo de colaboración en materia de defensa entre España y EE UU, que reguló la presencia de tropas norteamericanas en suelo español.
La marcha pretende denunciar la actividad de la base, su papel como lanzadera de tropas y material bélico a zonas en conflicto y el peligro que su presencia supone para el medio millón de habitantes de la zona metropolitana de Cádiz. Además, en esta ocasión, los organizadores denunciarán la participación de la base "quiera o no el gobierno español" en la guerra y ocupación de Irak y "la torturas que está promoviendo el gobierno de EE UU en Irak", según dijo Lara.
Los convocantes de la protestas pretenden además incorporar al programa de actos paralelos, charlas y demostraciones pacifistas, que "difundan en la opinión pública el sentido de la movilización".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004