Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Sólo el 0,2% de los interinos secunda el primer día de huelga

LA LLEGADA DE LOS MAYORES. 1.438 andaluces han realizado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años con motivaciones muy diversas. Un nuevo real decreto pretende endurecer los requisitos para esta vía de acceso, algo que las universidades andaluzas esperan que el Gobierno central aclare después del verano.

La incidencia de la huelga que iniciaron ayer los profesores interinos en Andalucía ha sido "prácticamente nula, inferior al 0,2%", según datos de la Consejería de Educación. La convocatoria, realizada por el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (Sadi), se prolongará durante 50 días.

El huelga se realiza para que "los profesores interinos que quieran opositar tengan tiempo libre para preparar los exámenes del próximo 24 de junio", según el sindicato, que no ofreció ayer datos generales. "No esperamos que el 80% de los interinos la secunde, sino que el seguimiento sea discontinuo", afirmó ayer José Ramón Dorado, portavoz del Sadi. En Andalucía unos 20.000 docentes son interinos. Cádiz es la provincia en la que la huelga ha tenido mayor repercusión. En Sevilla, en centros como el IES Murillo, y en Córdoba, en otros como el instituto Góngora, ninguno de los interinos han secundado la huelga.

Unos 200 profesores gaditanos no acudieron ayer a clase, según el Sadi en Cádiz. "Cada día dejan de cobrar unos 60 euros, así que no secundarán los paros todos los días", explicó un portavoz de la delegación gaditana, Jesús Caballero. La intención del sindicato es que todos los interinos tengan la posibilidad de estudiar los exámenes, aunque sea en días alternos.

Opción para opositores

El portavoz del Sadi en Almería, Pedro Llorente, matizó que la convocatoria no persigue un gran seguimiento. "Se trataba de darle una cobertura legal a los compañeros que deseen competir en igualdad de oportunidades para los que estudian hasta 13 y 14 horas diarias", explicó Llorente. En las últimas oposiciones andaluzas, sólo el 14% de los interinos que se presentaron aprobaron.

En Granada, la huelga no tuvo un seguimiento significativo, según los directores de una decena de centros. La secretaria del Sadi en Huelva, Margarita Fernández, explicó que la convocatoria tiene un amplio margen y los profesores pueden sumarse "en cualquier momento".

En Jaén la huelga pasó desapercibida. Los cerca de 60 interinos de los institutos de Secundaria y Formación Profesional de El Valle, Virgen del Carmen y Las Fuentezuelas no secundaron la huelga. Fuentes de cuatro institutos de Málaga aseguraron ayer que el seguimiento ha sido "mínimo". Eneas Santos, profesor y miembro del claustro del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Alcántara de Málaga, afirmó que el seguimiento fue nulo.

Esta información ha sido elaborada por M.J. López Díaz, Eva Bocanegra, Lucía Vallellano, Raquel Hernández, Antonio Chaves, Rafael Troyano, Rafael Méndez y Margot Molina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004