Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FORUM DE BARCELONA | Espectáculos y debates

Propuesta para que Barcelona sea sede del Observatorio del derecho a la información

Los cuatro diálogos sobre comunicación que celebrará el Fórum durante este mes de mayo tienen previsto cerrar con un legado conjunto: el Manifiesto de Barcelona, que incluirá las conclusiones de los participantes en los debates, y una propuesta muy concreta, la instalación en Barcelona de un Observatorio mundial del derecho a la información. Lo anunció ayer el periodista Manuel Campo Vidal, director del diálogo Información, poder y ética en el siglo XXI, que, organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, abrirá la tanda, entre los días 19 y 21. Los otros tres son Ciudadanos televidentes, que acoge la prestigiosa muestra de televisión INPUT, del 23 al 28; Comunicación y diversidad cultural, a cargo del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre el 24 y el 27, y el encuentro de consejos reguladores del sistema audiovisual Comunicación audiovisual global, diversidad cultural y regulación, los días 28 y 29.

Los responsables de los debates presentaron ayer sus programas. El encargado de resumir los contenidos del primero fue Campo Vidal, que subrayó su carácter "abierto". "No es una reunión endogámica, sólo para periodistas, sino que esperamos a toda clase de representantes de la sociedad", señaló Campo Vidal, que adelantó la participación en el diálogo, por ejemplo, del consejero delegado del Grupo Vocento, José María Bergareche; del editor de La Vanguardia, Javier de Godó, y del consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y la celebración de un cara a cara entre Iñaki Gabilondo y la actriz Pilar Bardem.

Consecuencias del 11-M

Campo Vidal explicó que el 11-M y sus consecuencias políticas han llevado a modificar el programa inicial del diálogo, e introducir diversas mesas que abordarán el asunto desde distintas perspectivas. También se exhibirá una exposición fotográfica, que organiza el Grupo Zeta, con imágenes de lo sucedido entre el 11-M y el 14-M.

La coordinadora de Ciudadanos televidentes, Mercè Camins, habló de que el objetivoprincipal del INPUT, un escaparate que "apuesta por la televisión de calidad", es "potenciar la responsabilidad social de emisores y creadores". Miquel de Moragas, director de Comunicación y diversidad cul tural, abogó por un diálogo analítico y útil, mientras que Joan Botella, director de Comunicación audiovisual global, diversidad cultural y regulación, destacó la participación en éste del ex ministro de Cultura francés Jack Lang y de la vicepresidenta de las majors estadounidenses Bonie J. K. Richardson, y anunció que en su decurso se entregarán las medallas Federico Fellini, de la Unesco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004