Cartera de Participaciones Empresariales (CPE), la sociedad instrumental en la que las dos grandes cajas de ahorro valencianas comparten al 50% sus paquetes accionariales en Abertis, Infraestructuras y Servicios Alzira o Ribera Salud, tiene previsto presentar hoy la constitución de un fondo de capital riesgo para apoyar iniciativas innovadoras. Las pequeñas y medianas empresas valencianas chocan con graves problemas a la hora de acometer inversiones en capacitación tecnológica que requieren un importante aporte de capital a través de las vías de crédito habituales. Un fondo de capital riesgo constituye una alternativa para apoyar a los emprendedores que ha sido cultivada con mucho éxito en países como Estados Unidos.
Vicente Sala y José Luis Olivas, presidentes de la CAM y Bancaixa, y Arturo Virosque y Antonio Gil Terrón, presidente y vicepresidente de CPE tienen previsto ofrecer hoy en Valencia los detalles sobre el carácter y operatividad del fondo.
El PSPV presentó hace dos semanas una propuesta estratégica para dotar de contenido a CPE que incluía el fondo de riesgo y apostaba por inversiones conjuntas en sociedades de gestión de residuos o generación energética.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004