Jesús Gil, de 71 años de edad, máximo accionista y ex presidente del Atlético, se hallaba anoche "estable" dentro de la gravedad del accidente cerebrovascular, en la arteria media izquierda, por el que fue hospitalizado el pasado domingo en la clínica Cemtro, de Madrid, en cuya UCI permanece. La hemiplejia no le permite mover el lado derecho de su cuerpo mientras que el izquierdo lo mueve de forma espontánea.
"Sus constantes vitales están controladas y tiene el mismo nivel de conciencia, en torno al 40%, que tenía a su llegada", informó ayer el director médico, Mariano Malillos; "la evolución es la esperada, la lógica, ya que en estas dolencias es lenta tanto en la mejoría como en el empeoramiento". "Se le ha efectuado un TAC [tomografía axial computerizada] y se ve la lesión isquémica con edema", prosiguió, "pero, en cambio, no se detectan signos de hemorragia cerebral, algo positivo".
Malillos comentó también que su bajo nivel de conciencia impide "seguramente" a Gil "ser consciente de lo que le ha sucedido, pero no obedecer órdenes sencillas, como abrir los ojos, sacar la lengua, apretar la mano o soltarla. Lo que no puede es hablar".
Para hoy mismo está previsto realizar a Gil otra exploración cerebral. En principio, el nuevo parte médico se dará a conocer a la una de la tarde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004