Madrid
La diputada socialista Inés Alberdi propuso ayer, en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea, que la Comunidad adopte "alguna medida que incentive, incluso a las mujeres que tienen empleo no legal, a que puedan tomar algún tipo de descanso de maternidad".
Alberdi aseguró que, según datos de la Comunidad, "más de la mitad de las mujeres trabajadoras no puede hacer uso de la baja de maternidad cuando tiene un hijo", y defendió que el Gobierno madrileño "debería tomar medidas para que esto no ocurriera y para garantizar el descanso por maternidad de todas las mujeres trabajadoras".
Tras recordar que la Seguridad Social exige como requisitos para las bajas de maternidad que las mujeres "tengan un contrato laboral estable, que estén al tanto de la Seguridad Social por lo menos 18 meses anteriores al nacimiento del hijo y que tengan contrato", insistió en que "en Madrid hay un gran número de mujeres jóvenes que trabajan sin contrato laboral o con contratos temporales, lo que no les permite pedir la baja". A su juicio, aunque la legislación es "bastante adecuada", hay que ir "más allá de la legislación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004