El grupo municipal socialista de Las Rozas denunció ayer la falta de personal de enfermería en el Centro de Salud del Abajón, donde 12 enfermeros deben atender a una media de 3.184 pacientes asignados. Esta situación se extiende a los facultativos: cada médico del centro atiende a unos 2.500 pacientes, a pesar de que a partir de 1.800 pacientes por médico se considera una cifra "preocupante", afirmó el PSOE.
"Ante esta situación, estos profesionales reivindican que se aumente la plantilla puesto que, aunque su convenio contempla la jornada laboral de 35 horas semanales, están obligados a realizar ocho horas más los sábados, en turno de urgencia y de forma rotativa", aseguró un portavoz del grupo socialista.
Los enfermeros, según el PSOE, tienen que repartirse el exceso de pacientes, ya que cuatro de los médicos no tienen asignados ningún sanitario, y el número de cartillas que atienden sobrepasa incluso al de los facultativos de atención primaria. Entre las tareas asignadas a los enfermeros se incluyen las extracciones de sangre en domicilios y en el centro, curas, inyecciones, etc.
"La situación de la enfermería en el Abajón es sólo una muestra más de las graves carencias que Las Rozas tiene en materia sanitaria, pese a que el concejal de Sanidad [Mario Saura Viejo] insiste en que no es necesario destinar más recursos a la salud pública de nuestro municipio", concluyen los ediles socialistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004