Escribía Eduardo Haro Tecglen el 27 de abril en EL PAÍS lo siguiente: "... Georgetown (cómo será esa universidad, que ahora ha contratado a Aznar)...". Sin restar humor al comentario de un escritor de cuya obra disfruto a menudo, me gustaría ayudar a Eduardo y sus lectores a entender cómo es la Universidad de Georgetown. Es la institución donde han dado conferencias recientemente el comisario europeo Mario Monti, la senadora Hillary Clinton y el presidente afgano, Hamid Karzai. También han dado charlas en Georgetown en los últimos meses políticos españoles como José María Aznar, pero también otros como Jordi Pujol, Manuel Chaves y Javier Rupérez.
Fundada en 1789, la Universidad jesuita de Georgetown ha contribuido a la formación de destacados líderes mundiales, como son el ex presidente estadounidense Bill Clinton, la ex presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo y el príncipe Felipe. Entre sus profesores se cuentan literatos como Mario Vargas Llosa, ex miembros de administraciones estadounidenses demócratas como Madeleine Albright y John Podesta, o republicanos como Viet Dinh, ex congresistas demócratas como el padre Robert Drinan, o intelectuales socialistas como Norman Birnbaum, frecuente colaborador de este periódico y buen amigo.
Me enorgullece trabajar en una institución librepensadora y pluralista como Georgetown. Un sitio donde políticos, intelectuales y científicos de todo el mundo se reúnen desde hace siglos para aprender, investigar y enseñar rodeados de alumnos brillantes y vivaces. Creo que Aznar, como ex presidente de una de las naciones más influyentes del mundo, tiene mucho que contribuir al mundo académico. Y espero que dentro de ocho años la Universidad de Georgetown le ofrezca al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero la misma oportunidad y que él acepte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004