Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ensayista Álvarez Junco leerá el discurso de los Premios Ortega

Los galardones periodísticos se entregan hoy en Madrid

El catedrático de Historia de la Complutense José Álvarez Junco pronunciará hoy una conferencia en la entrega de la 21ª edición de los Premios Ortega y Gasset. Este año han resultado galardonados el fotógrafo Sergio Pérez Sanz, quien retrató a Bush, Blair y Aznar en la reunión de las Azores, al reportero de La Vanguardia Bru Rovira y al diario puertorriqueño El Nuevo Día, que dirige Luis Alberto Ferré.

La promoción del español que cada día desempeña el periódico puertorriqueño El Nuevo Día le ha hecho merecedor de uno de los premios de periodismo Ortega y Gasset que se entregan hoy, todos ellos dotados con 15.000 euros y un aguafuerte de Chillida. En nombre del periódico recogerá este premio su editor y presidente de la Junta de Directores, Antonio Luis Ferré. Su hijo, Luis Alberto Ferré, es el actual director de este periódico, líder en la industria de comunicaciones de Puerto Rico. "El premio nos motiva a reforzar nuestro compromiso con la promoción de la cultura y los valores que durante 400 años hemos forjado como pueblo", dijo el director.

En su vigésimo primera edición, el encargado de ofrecer la tradicional conferencia de entrega de premios será José Álvarez Junco, catedrático de Historia de los Movimientos Sociales y Políticos de la Complutense. El presidente del Grupo PRISA y de EL PAÍS, Jesús de Polanco, presidirá la ceremonia, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y entregará los premios a los galardonados.

La guerra de Irak sobrevuela por segundo año consecutivo estos premios. Se recordará cuando Sergio Pérez Sanz recoja el galardón por su famosa foto de las Azores: Blair a un lado, Bush al otro tendiendo una mano por el hombro a un presidente Aznar de flequillo lacio; la guerra era inminente. Este fotógrafo de la agencia Reuters pudo captar todos aquellos detalles de gran simbolismo político porque se subió a una escalera de mano. "Desde dos metros de alto vi los dedos de Bush y los demás colegas, en el suelo, no podían", explicó hace unos días a este periódico. Pero su primera intención cuando mira a través de su cámara es siempre periodística: "Lo primero es lo primero, contar lo que pasa".

El periodista de La Vanguardia Bru Rovira, prefiere, sin embargo, perderse por las "carreteras secundarias" del periodismo. Bucear en aquellas grandes historias que el oficio condena a menudo a un injustificado olvido. Así fue como consiguió sus logrados relatos sobre la guerra en la República Democrática de Congo, que han ganado el premio al mejor reportaje. Este barcelonés de 48 años lleva 15 como reportero internacional en la cabecera catalana. Su trayectoria como reportero en la sección internacional comenzó en la Navidad de 1989, cuando cubrió la trágica caída del dictador rumano Nicolae Ceaucescu.

En el jurado, presidido por la directora de cine Icíar Bollaín, han participado el guionista Rafael Azcona, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y el académico Francisco Rico, además de los tres directores de EL PAÍS desde su fundación, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004