Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 93,7 por ciento de los alumnos que pasaron por el CHSG están trabajando

Santiago de Compostela

El 93,7 por ciento de los alumnos que se formaron en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) durante sus diez años de existencia están trabajando y uno de cada tres ocupa algún puesto directivo o es empresario del sector túristico.

Así lo destacó el conselleiro de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Xesús Pérez Varela, durante el desarrolado de una jornada de puertas abiertas para celebrar el décimo aniverario de este centro, en la que estaba presente -además del director del CSHG, juan Carlos Somoza, y la directora de Turismo, María Antón- el rector de la Universidad de Santiago de Compsotela (USC), Senén Barro, ya que este acto estaba enfocado para dar a conocer la actividad de esta escuela a la comunidad universitaria.

Para Pérez Varela, él exito profesional del millar de alumnos que se han formado en este centro en esta década demuestra "la necesidad" de un centro de estas características en Galicia y la "calidad" de la enseñanza que se imparte en el CSHG, del que destacó que en estos diez años ha "consolidado su prestigio" y ha proyectado una "nueva imagen" de la Comunidad gallega "dentro y fuera" del territorio autonómico.

El conselleiro incidió en la relación cotidiana entre la escuela y el sector del turismo, del que destacó su importancia económica en Galicia, ya que genera "en torno al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y da trabajo al 13 por ciento de la población activa". "No es sólo ocio, sino un negocio importante para la Comunidad gallega", resumió.

Pérez Varela elogió la "madurez" alcanzada por el Centro Superior de Hostelería de Galicia en estos diez años de vida, en los que aseguró que se "ha consolidado" este proyecto. No obstante, advirtió que este logro "no debe servir para estancarse" y pidió el "esfuerzo" del centro para servir de "palanca" del turismo gallego.

Al tiempo, también pidió la colaboración y un "enorme esfuerzo" por parte del CSHG para ayudar a "reciclar en la profesionalización" al sector, ya que recordó que existen muchos profesionales de este ámbito que están trabajando sin la formación con la que cuentan los alumnos de esta escuela.

Al respecto, hizo hinacapié en la importancia de ir hacia un turismo de "calidad" y, para ello, consideró relevante la formación y el papel que desempeñan en ello centros como el de CSHG.

CALIDAD Y EXCELENCIA

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, destacó en su intervención destacó el prestigo con el que cuenta este centro, "con un nivel de calidad y excelencia que los sitúan en el primer lugar de España y uno de los primeros en el ámbito europeo".

Finalmente, se refirió a la relación de "simbiosis positiva" establecida entre la USC y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, "modelo y guía para nuestra propia actividad", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004