El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado a declarar el próximo día 31 de mayo, en calidad de imputado, al presidente del Partido Popular en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, por un presunto delito electoral y otro de desobediencia durante la campaña electoral previa a los comicios municipales de 2003.
En una notificación fechada el pasado lunes 10 de mayo, el juez cita a Fernández de Moya como presidente del Comité Electoral del PP de Jaén y le responsabiliza de un presunto delito electoral por la colocación de banderolas electorales en lugares que la Junta Electoral asignó al PSOE.
El máximo dirigente de los populares jiennenses, que ocupa también una de las vicesecretarías del PP andaluz, está también imputado del delito de desobediencia por no atender el PP el requerimiento de la Junta Electoral para la retirada de la propaganda electoral en lugares no autorizados. Los populares argumentaron más tarde que fue la empresa concesionaria Imes la encargada de retirar las banderolas.
La imputación de Fernández de Moya se ha producido un año después de que el PSOE presentara la denuncia en el Juzgado, un tiempo que se justifica en fuentes judiciales por la demora del PP en notificar al juez quién era el responsable del partido durante la campaña electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004