Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El interventor de Málaga detecta falta de rigor presupuestario

La ejecución de los presupuestos en el Ayuntamiento deja mucho que desear. Así al menos lo entiende el propio interventor municipal, quien en su informe sobre la liquidación de las cuentas del año 2003 ha llamado la atención sobre la "falta de rigor" del equipo de Gobierno en la elaboración de los presupuestos municipales, "alejados de la realidad económica-financiera" de la institución.

A lo largo del año 2003, el equipo de Gobierno, del PP, aprobó 111 expedientes de modificaciones de crédito por un importe total de 151.051.142 euros, que equivalen al 39,4% de las previsiones contempladas en los presupuestos y aprobadas en el pleno.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Rodríguez, aseguró ayer que el PP "ha convertido los presupuestos en el timo de la estampita, porque nada tiene que ver lo que hace con lo que dicen los presupuestos". Además lamentó que tanta modificación supone una "burla al control democrático". Así, aseguró que la aprobación de los presupuestos es un mero "circo publicitario" porque se anuncian a bombo y platillo inversiones que luego no se realizan.

Según la liquidación del presupuesto de 2003, hubo un alto grado de cumplimiento en los gastos corrientes, 90,6%, mientras que las inversiones reales apenas fueron el 43% de lo presupuestado. Rodríguez llamó la atención de esta magnitud en comparación con el grado de cumplimiento de la recaudación tributaria, que fue del 98%, por lo que lamentó que el equipo de Gobierno "es eficaz para sacarle el dinero a los malagueños, pero es incapaz de devolvérselo en las obras públicas o de equipamiento que necesitan".

Para IU es especialmente llamativo el caso del Instituto Municipal de la Vivienda, donde pese a los discursos teóricos del alcalde y las carencias de la población, únicamente se ejecutó el 14% del presupuesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004