Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas jornadas analizan la aportación de los inmigrantes que viven en Almería

Unas jornadas organizadas por Cruz Roja y la Asociación Almería Acoge repasan desde ayer la aportación para la provincia de los miles de inmigrantes que residen en Almería. Bajo el título Inmigrantes en Almería por suerte... varias mesas redondas analizarán hasta mañana el plano social y político, el económico y el cultural en el que se mueven los extranjeros.

"Nosotros queremos resaltar que por desgracia en Almería estamos acostumbrados a noticias negativas sobre las migraciones. Pero, aparte de eso, las migraciones deben ser una ocasión para el enriquecimiento y la convivencia", señaló el subdirector de Almería Acoge, Juan Miralles.

El marco dentro del cual se desarrollan estas jornadas es la iniciativa comunitaria Equal, proyecto Nexos, que persigue combatir el racismo bajo la filosofía de posibilitar una igualdad de trato con los inmigrantes. Entre los participantes a las jornadas estarán representados todos los partidos políticos, además de empresarios, sindicatos, profesores de la Universidad de Almería, colectivos vecinales y medios de comunicación.

"La apuesta por introducir las noticias positivas de la inmigración es muy importante para Cruz Roja. Ojalá sirva para que las personas que van a participar nos ilustren sobre los hechos positivos de la inmigración en Almería", señaló el coordinador provincial de Cruz Roja, José Carlos Sánchez.

El objetivo de este espacio de sensibilización es dar a conocer aspectos positivos, las dificultades y los retos a los que la sociedad de enfrenta ante un hecho ineludible en la provincia de Almería como es la inmigración.

Cruz Roja elaborará una serie de recomendaciones que tratará de hacer llegar a las diferentes administraciones sobre lo que en estas jornadas se debata. "Lo peor que le puede pasar a una sociedad o un pueblo es que cuando tiene una ocasión la desaproveche. Queremos que se pueda aprovechar la ocasión reflexionando juntos", zanjó Miralles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004