El Gobierno catalán decidió ayer traspasar al Departamento de Enseñanza las competencias en materia de formación de adultos, que en los anteriores ejecutivos de Convergència i Unió (CiU) dependían de Bienestar y Familia. Esta reestructuración se completa con la creación de la Subdirección General de Lengua y Cohesión Social para fomentar la integración de los inmigrantes en los centros escolares. Esta subdirección tendrá como objetivos "consolidar la lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza", crear "programas y actuaciones para el desarrollo de la educación intercultural" e impulsar "estudios e investigaciones sobre lengua, interculturalidad y cohesión social".
- Comisiones mixtas. El Consell Executiu ha reestructurado las comisiones mixtas Estado-Generalitat de Transferencias y Valoraciones con la incorporación de representantes de instituciones, la sociedad civil y partidos políticos, con el fin de dar más representantividad social a ambas comisiones. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, será el único presente en ambas comisiones. En la de Transferencias, el Gobierno catalán ha incorporado a Jaume Renyer, que acompañó a Josep Lluís Carod Rovira en la entrevista con la cúpula de ETA a principios de enero en Perpiñán.
- Prisiones. El Consell Executiu aprobó el Plan Director de Equipamientos Penitenciarios, que fija los criterios para la construcción de estos centros y las bases para conseguir la rehabilitación social de los internos. De este modo, las prisiones para jóvenes y mujeres no deberán superar 450 plazas, y las de preventivos y régimen cerrado, 750.
- Regadíos. Las comarcas del Baix Ebre y Terra Alta se beneficiarán de unas inversiones de 18,4 millones de euros destinadas a proyectos de regadío. Las obras se realizarán en las poblaciones de El Perelló, La Pobla de Massaluca y Batea. El Gobierno decidió también la ocupación urgente de los bienes afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004