La titular del juzgado número 1 de Nules, Fernanda Lorite, ha levantado la orden de inmovilización de dos productos fitosanitarios que comercializa Artemis 2000, empresa de Amparo Fernández, la esposa del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que está siendo investigado por un presunto delito contra la salud pública y por uno o varios supuestos delitos contra la administración pública. La juez decretó, hace poco más de un mes, el precinto de los fungicidas Fosnar y Procit y los herbicidas Dilan y Zeus, distribuidos por Artemis 2000 y fabricados por Promisol, una firma no autorizada por el ministerio. Ahora, ha ordenado el levantamiento de la orden de inmovilización de Fosnar y de Dilan. Aunque la providencia no señala los motivos, el juzgado acaba de recibir los resultados de unos análisis realizados en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario que, al parecer, sostienen que la riqueza de la materia activa con la que se realizan estos productos está dentro de los límites permitidos.
El empresario Vicente Vilar denunció a Fabra, al que acusó de cobrar por las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura con el fin de tratar de agilizar autorizaciones de fabricación de productos fitosanitarios. La ex esposa de Vilar y la esposa de Fabra compraron una empresa a través de la cual comercializan productos para cuya fabricación, de momento, sólo está autorizado
El propio Vilar, que recurrirá la decisión judicial, sostiene que los datos del laboratorio "no son suficientes para determinar si los productos son legales, si se fabrican con materias autorizadas y si son peligrosos". Según el industrial, el peligro no se encuentra en la riqueza de la materia sino en las impurezas que el laboratorio no analiza y que son los residuos que pasan al cuerpo humano tras ingerir frutas o verduras tratadas con estos productos. Por ello solicita que las impurezas de estos productos se comparen con los patrones con los que fueron autorizados.
Además, el empresario pretende que el Ministerio de Agricultura se pronuncie definitivamente sobre la legalidad de la distribución de estos fitosanitarios, sobre los que Artemis 2000 inició un proceso de legalización que todavía no está concluido. Mientras, Vicente Vilar solicita que Fosnar, Procit, Dilan, Zeus y un quinto producto, Berlin, se mantengan inmovilizados en las cooperativas agrarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004