El inicio de la Mostra de Teatre Valencià d'Alcoi estuvo precedido ayer por la presentación del nuevo anuario sobre la actividad teatral que genera la ciudad y que recoge también otras actividades, premios y actos que realizan actores alcoyanos. El trabajo lleva por título Roba Estesa y es una "aventura editorial" que nace con el objetivo de recoger la actualidad vinculada con las artes escénicas en Alcoi a lo largo del último año, según explicó el director de la Mostra de Teatre, Miquel Santamaría.
"Pretende reflejar los pasos y los logros de artistas locales dentro y fuera de esta ciudad", resumió Santamaría. El proyecto, que espera tener continuidad en años venideros recoge datos sobre la actividad profesional y amateur de artistas alcoyanos entre los que se encuentra la Compañía de Teatro Estable La Cazuela, que en 2005 cumple sus bodas de oro y de la que han surgido actores y actrices que hoy trabajan en compañías de ámbito nacional, como Pep Cortes, Juli Mira o Juli Cantó. Todos estos datos vienen reflejados en el anuario Roba Estesa, que en su primera edición ha sido coordinado por el periodista y dramaturgo Ximo Lloréns.
La portada refleja las prendas de un mimo y una bailarina tendidas en un balcón que sugieren a juicio de Miquel Santamaría el "espíritu" con el que surgió la Mostra de Teatre d'Alcoi de "dar a conocer todo lo que genera esta ciudad en materia teatral".
La presentación ayer de este material fue el preámbulo a la XIV Mostra de Teatre que inicia hoy su andadura con los espectáculos de la Compañía Bambalina, La sonrisa de Federico García Lorca, y la coproducción de L'Om-Imprebis y Teatres de la Generalitat Valenciana con el montaje, Quijote. Hasta el sábado se representaran otras 20 funciones a las que se prevé la asistencia de 650 programadores y profesionales de las artes escénicas. Las jornadas teatrales concluirán cada noche con las sesiones nocturnas de café-teatro en L'Escenari que empiezan hoy con la compañía Realidad Bartual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004