Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco pide derogar el cumplimiento íntegro de penas

Interior estudiará la participación de la Ertzaintza en la UE

El consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, trasladó ayer al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la petición del Gobierno vasco de derogar algunas reformas hechas por el PP, como el cumplimiento íntegro de las penas en delitos de terrorismo y la regulación de los estudios universitarios para presos terroristas. López Aguilar contestó que esas reformas recibieron en su día el voto favorable del PSOE, pero otras, como la tipificación ilegal de referendos, serán revocadas.

El ministro de Justicia recibió ayer al consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, para establecer el "cauce de diálogo y comunicación directa entre el Gobierno de España y el de Euskadi" y para "hablar, cooperar y discrepar también". Azkarraga valoró el encuentro como "enormemente interesante, también desde las discrepancias", ya que en los últimos tres años -en referencia a la etapa del ministro popular José María Michavila- "a este ministerio he venido una vez nada más". El consejero vasco consideró que "se ha abierto una nueva etapa a redundar en beneficio de todos" y se ofreció a tender su mano "para solucionar las cosas".

Sin embargo, a preguntas de los informadores, las diferencias de puntos de vista se pusieron pronto de manifiesto. Preguntado por la candidatura abertzale Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas, el ministro aclaró que si se encuentran "concomitancias" con formaciones ilegalizadas en el pasado, en alusión a Batasuna, "se actuará con total normalidad según la legislación electoral".

Sobre la postura del PP de impugnar las listas de HZ, el ministro explicó que la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral contienen cláusulas muy rigurosas sobre los "puntos de conexión" con formaciones ilegalizadas, pero eso "exige examinar las listas y tomarse el tiempo necesario". Pidió al PP que esté "tranquilo" ya que el Gobierno aplicará la ley "a favor de la cual votó el PSOE, para ser ejercitada con todo rigor", y añadió que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado "para que examine con todo rigor esas candidaturas".

Azkarraga expresó su preocupación por "la merma en los derechos y libertades" que se ha producido en los dos últimos años y reiteró la posición vasca a favor de que "todas las personas puedan elegir a quienes quieran ser sus representantes".

Además, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, reactivaron ayer la interlocución política entre ambas Administraciones en un desayuno de trabajo en el que también estuvieron presentes los números dos de cada cartera, Antonio Camacho, por el ministerio, y Mikel Legarda, por la consejería. Dentro del tono "amable" en el que se desarrolló el encuentro, según fuentes de ambas partes, Balza reiteró la doble petición que mantiene desde hace años la Consejería vasca: la participación de la Ertzaintza en los grupos operativos policiales para perseguir el terrorismo y el resto de delincuencia organizada en Europa y la ampliación de la Ertzaintza en 200 ertzainas. Alonso mostró su disposición a "estudiar" ambas peticiones. "Si se establece el clima de mutua confianza", dijo Balza en una nota posterior, ambos temas "se resolverán sin mayor dificultad", pronosticó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004