Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía busca a dos atracadores de una céntrica joyería de Barcelona

La investigación apunta a ex militares albanokosovares

El Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía está buscando desde el pasado viernes por la tarde a dos atracadores y un chófer que asaltaron la joyería Suárez, en el céntrico paseo de Gràcia de Barcelona, donde el Príncipe adquirió el anillo de compromiso de su novia. Las primeras hipótesis señalan que los ladrones podrían pertenecer a una banda organizada e integrada por ex militares albanokosovares y que ya se encontrarían fuera de España. El botín asciende a 1,5 millones de euros en joyas y relojes.

La Federación Catalana de Joyeros denunció ayer la desprotección que padece el sector y los constantes robos de que son víctima por parte de bandas organizadas procedentes de Europa del Este. El gremio exige seguridad tras el atraco sufrido el pasado viernes por la joyería Suárez.

Dos hombres asaltaron el local y se llevaron joyas por valor de 1,5 millones de euros.

Los dos individuos, uno de ellos armado con una pistola, entraron a cara descubierta y vestidos con traje y corbata el pasado viernes a las 17.35 en el establecimiento que tiene la joyería Suárez en el centro de Barcelona. Los dos hombres se hicieron pasar por clientes y, en un momento, redujeron al vigilante de seguridad y le robaron el arma. Los dos individuos cargaron el botín en unas mochilas y huyeron en un coche que les esperaba en la puerta.

Suárez, con tiendas en Madrid y Bilbao, abrió las puertas de su nuevo local en el paseo de Gràcia el año pasado.

El portavoz de la Federación Catalana de Joyeros, Francesc Fallos, explicó ayer que en los últimos meses se han registrado "constantes robos" a joyeros en toda Cataluña, pero principalmente en la ciudad de Barcelona, las comarcas del Vallès y la Costa Brava.

El portavoz de la Federación de Joyeros pidió a las administraciones una "adecuación del ámbito jurídico", ya que en su opinión la legislación "no contempla de forma clara el hecho de reprimir a esta gente, que [sólo] acaba siendo expulsada del país".

Fallos explicó que hace un mes se reunió con la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, para expresarle el sentimiento de desprotección que viven los joyeros. Ésta mostró su confianza en que el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona, previsto para finales del 2005, contribuya a dotar de mayor seguridad las calles barcelonesas.

La joyería Suárez de Barcelona fue el establecimiento elegido por el príncipe Felipe, a través de su cuñado Iñaki Urdangarín, para comprar el anillo de pedida de Letizia Ortiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004